Prácticas



PRÁCTICA Nº 1
   "EL DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN INFANTIL"

6/Febrero/2012

¿Qué sabemos sobre diagnóstico en E.I.?

1.¿Qué conoces del diagnóstico a través de tu experiencia en ámbitos educativos?

En ocasiones, tanto en el colegio como en el instituto, los equipos de orientación realizan una serie de evaluaciones o pruebas al alumnado con el fin de detectar y solucionar los problemas o dificultades que puedan surgir durante su aprendizaje.

2. ¿Para qué consideras que sirve el diagnóstico?

El diagnóstico sirve para valorar el desarrollo y la evolución de los niños/as durante el proceso enseñanza-aprendizaje. A su vez, también se usa para detectar sus debilidades y fortalezas con el fin de disminuirlas y potenciarlas.

3. ¿Quién realiza el diagnóstico?

Los encargados de llevarlo a cabo son los profesionales cualificados para tal fin: psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, etc. Además, también debemos tener en cuenta al profesorado, el cual es una pieza fundamental para el diagnóstico del alumnado ya que hay ocasiones en las que es de las primeras personas en considerar que algún aspecto, por ejemplo un determinado comportamiento, dificulta el aprendizaje.

4. ¿Cómo se realiza el diagnóstico?

A través de la observación sistemática y de instrumentos como el informe, las entrevistas, test…con el objetivo de poder detectar aquellas acciones o comportamientos que se salen de la normalidad y poder actuar correctamente sobre ellos.

5. ¿Cuándo se realiza el diagnóstico?

El diagnóstico se puede realizar en cualquier momento, aunque lo recomendable es al principio y al final de cada etapa. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este hecho es bastante complicado debido a la falta de recursos humanos.

6. ¿Dónde se realiza el diagnóstico?

Se puede realizar en el centro escolar, en un centro psicológico, etc.

7. ¿Por qué se realiza el diagnóstico?

Para prevenir y/o solucionar, en la medida de lo posible, las deficiencias, dificultades o problemas tanto físicos, mentales, de interacción con los demás…que puedan surgir durante el proceso enseñanza-aprendizaje. Otro motivo por el que es conveniente realizar el diagnóstico es para poder adaptar la enseñanza a las características individuales de cada niño/a.

8. ¿Qué competencias consideras que debe tener una persona que realiza un diagnóstico?

En mi opinión, la persona encargada de realizarlo debe ser un profesional cualificado, que haya estudiado y tenga una formación y unos conocimientos adecuados con respecto al ámbito que se quiere analizar.

Además debe tener competencias tanto a nivel psicológico como a nivel afectivo. Debe conocer al niño/a, tratarlo de manera afectiva, mostrando empatía, es decir, poniéndose en su lugar para ver cómo está, cómo se siente…con el fin de que el menor se sienta cómodo/a y actúe realmente cómo es, sin sentirse presionado/a, respondiendo así a todas las cuestiones que se le hagan de manera espontánea y con sinceridad.

9. ¿Cómo definirías el diagnóstico? Destaca los elementos claves de tu definición.

Proceso mediante el cual, a partir de la observación sistemática, se pretende valorar al niño/a en todos sus niveles (físico, psicológico, social, etc.) con el fin de detectar y/o prevenir las posibles dificultades o fortalezas que puedan surgir, evitando que éstas afecten a su desarrollo y educación posterior y elaborándose un informe final con las correspondientes pautas a seguir.
Se lleva a cabo por el equipo de orientación, con la correspondiente autorización de los padres y en un ambiente afectivo y de confianza.

10. ¿Qué esperas aprender en esta materia?

Conocer todas aquellas situaciones y problemas que puedan aparecer a esta edad y saber cómo afrontarlas correctamente. Familiarizarme con todas las técnicas existentes que ayudan a que el desarrollo del niño/a tanto a nivel intelectual, físico, afectivo, moral y social sea el más favorable y óptimo posible.



PRÁCTICA Nº2  “DEFINIENDO EL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO”

Trabajo en pequeños grupos consistente en el análisis y la reflexión de distintas definiciones ofrecidas por distintos autores, para valorar los elementos que las integran.

DEFINICIONES DE DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO
Álvarez Rojo - 1984
Es una de las actuaciones educativas indispensables para el tratamiento de los problemas que un alumno puede experimentar en un centro docente, puesto que tiene por finalidad detectar cuáles son las causas de los trastornos escolares como el bajo rendimiento, las conductas agresivas o inadaptadas, las perturbaciones del aprendizaje (dislexias, disculcalias…) y elaborar planes de pedagogía correctiva para su recuperación.

Lázaro - 1986
Conjunto de indagaciones sistemáticas utilizadas para conocer el hecho educativo con la intención de proponer sugerencias y pautas perfectivas donde las indagaciones pueden suponer tanto mediciones como valoraciones cualitativas con las que realizar una evaluación de todo el entramado escolar, bien se refiera a producto, procesos, alumno o institución.

Marín y Buisán -1987
Trata de describir, clasificar, predecir y, en su caso, explicar el comportamiento del sujeto dentro del marco escolar. Incluye actividades de medición y evaluación de un sujeto, o grupo de sujetos, o de una institución con el fin de dar una orientación.

García Nieto - 1990
El proceso técnico de identificación, valoración y optimización de los aspectos más relevantes de un alumno, grupo de alumnos o situación escolar que explica, facilita y garantiza una toma de decisiones o intervención educativa

Peréz Juste - 1990
Una actuación técnico-profesional, realizada con mentalidad científica, encaminada a conocer a los educandos y su ambiente, para facilitar una actuación pedagógica eficaz en pro de la excelencia personal.

Sanz Oro - 1990
Es una función de la orientación dirigida a tomar decisiones y facilitar el perfeccionamiento de las personas, los procesos, instituciones o situaciones diagnosticadas. El diagnóstico pedagógico debe suponer la base que facilita la acción de mejora, entendiéndola como un proceso sistemático que potencia el desarrollo personal. El diagnóstico pedagógico facilita la decisión orientadora respecto a los procesos de intervención y, a su vez, permite el seguimiento de las causas de mejora educativa.

Martínez González - 1992
Consiste en una labor eminentemente práctica, exploratoria, pero apoyada en una base epistemológica, que a través de un proceso de indagación científica se encamina al conocimiento y valoración de la naturaleza de una situación pedagógica con el fin de tomar decisiones sobre la misma.

Parra - 1992
Proceso técnico aplicado que tiene como objetivos el análisis, predicción y valoración de los educandos y los contextos educativos en los que se insertan, y que tienen la función de posibilitar la toma de decisiones en una intervención pedagógica.

Maganto - 1996
Un proceso que ha de responder a unas necesidades y ha de finalizar en una toma de decisiones. Para llevar a cabo este proceso se han de clarificar los objetivos y recoger la información pertinente a fin de poderla valorar y posteriormente interpretar en el marco de unas teorías.

Buisán - 1997
El conjunto de técnicas y actividades de medición e interpretación cuya finalidad es conocer el estado de desarrollo del estudiante. Nos facilita la identificación de las características personales que pueden influir en el progreso del alumnado y de sus causas, tanto individualmente como en grupo. Consiste en saber cómo se desarrolla, evoluciona el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado y su maduración personal en el medio escolar y familiar. Para ello debemos conocer cómo es el individuo y hacia donde evoluciona o puede llegar. Un diagnóstico pedagógico tiene en cuenta la totalidad de la persona y por ello hay que observarla y tratarla. Hay que realizarlo en todo el ámbito escolar para orientar a los estudiantes.

Dueñas - 2002
Ha de proporcionar información relevante para orientar la dirección de los cambios que han de producirse, facilitando la tarea del profesorado, a fin de favorecer el adecuado desarrollo de los alumnos y la mejora de la institución escolar, y por tanto de la calidad de la enseñanza.

Ricard Marí i Mollà - 2003
El Diagnóstico Pedagógico es una metodología para explicar cómo o porqué se comporta un sujeto. Es, como dice Bechelard, una pretensión racional que tal vez, no tenga correspondencia con la realidad. Nuestro propósito es acercarnos a esa realidad para conocerla. No pretendemos saber qué es un sujeto que no aprende, sino analizar su situación en el proceso enseñanza-aprendizaje, sus recursos cognitivos y emocionales, la estructura educativa, el diseño de su actuación y la implementación del mismo, las influencias del contexto, ambiente, ecología etc. Comprender y explicar qué elementos de la realidad en su globalidad y complejidad; solo así, pensamos, es posible que nuestro conocimiento sea objetivo, es decir, se corresponda con la realidad.

Ignacio Javier Alfaro Rocher - 2004
El diagnóstico tiene siempre una tarea, que es promover acciones educativas estratégicas para la ayuda a los individuos que transitan por esta sociedad y a lo largo de su vida. Éstas pueden ser individuales o grupales: acciones políticas, etc. Universidad de Valencia, Educacional Diagnosis and Transitions.

Bassedas, Rosel y Vilella - 2004
Proceso en el que se analiza la situación del alumno con dificultades en el ámbito de la escuela y del aula, a fin de proporcionar a los maestros orientaciones e instrumentos que permitan identificar la necesidad educativa. “Intervención educativa y diagnóstico psicopedagógico” Barcelona: Paidós

Juan Etxeberria, Javier Tejedor y Andrés Suarez Yañez. - 2004
La pedagogía hace referencia al ámbito educativo, por lo tanto, el diagnóstico pedagógico consiste en examinar o investigar sistemáticamente "un objeto" pedagógico para conocer su estado funcional como sistema, valiéndose de una serie de conocimientos, técnicas e instrumentos, frecuentemente para decir si el sistema funciona bien o necesita mejora o cuidado especial. Diagnóstico Pedagógico. Colección: Manuales de metodología de investigación educativa.

Torres A. - 2005
Éste menciona que el término de diagnóstico anteriormente no se utilizaba, porque era conocido como evaluación, la cual era rigurosa y sistemática, con el objetivo de que el alumno aprendiera los conocimientos.

Consejo Nacional de Fomento Educativo. - 2005
Señala que el diagnóstico está basado en competencias intelectuales por lo que viene delimitado por el conjunto de esquemas de asimilación que el estudiante posee en ese momento. Cabe señalar que esta postura está referida sólo a las capacidades intelectuales y como se sabe actualmente a las inteligencias múltiples.

Mainer, G. - 2005
Un punto de gran relevancia que rige la construcción del diagnóstico pedagógico, es que éste es considerado como una investigación en que se describen y explican ciertos problemas de la realidad para intentar su posterior solución. “Enciclopedia de la Psicología: pedagogía y psicología” España: Grupo Océano.

Silverstein Toruncha, J. - 2005
El diagnóstico es un proceso con carácter instrumental, que permite recopilar información para la evaluación-intervención, en función de transformar o modificar algo, desde un estadio inicial hacia uno potencial, lo que garantiza una atención diferenciada.

Revista de investigación educativa “El diagnóstico educativo en contextos sociales y profesionales”. - 2005
El diagnóstico en ambientes educativos y profesionales es un ámbito pedagógico que se caracteriza por realizar un proceso sistemático de recogida constante de información, de valoración y toma de decisiones respecto a una persona o grupo de ellas. Se debe integrar en situaciones de formación en función de factores personales, sociales, curriculares y profesionales en recíproca interacción, y su finalidad es la inserción social y ocupacional del sujeto mediante una acción orientadora. Las características fundamentales del diagnóstico en ambientes sociales y profesionales son las de poseer un propósito y un plan sistemático de actuación con una secuenciación congruente de fases y etapas conexionadas.
Revista de investigación educativa, 2005. Volúmen 23, Nº1, Págs 85-112. “El diagnóstico educativo en contextos sociales y profesionales”. Universidad de Santiago de Compostela.

Bremes - 2006
Es el conjunto de técnicas y procedimientos evaluativos que se aplican antes y durante el desarrollo del proceso de instrucción.

Reyes, J. - 2006
El diagnóstico puede ser un documento sencillo, elaborado por especialistas mediante un proceso de investigación que permite conocer el estado actual o situación del alumno, especialmente cuáles son las necesidades educativas que servirán para sentar las bases de la evaluación.

Ricard Marí i Mollà - 2006
- Entendemos por diagnóstico psicopedagógico un proceso en el que se analiza la situación del alumnado con dificultades en el marco de la escuela, aula y familia a fin de proporcionar a los maestros y a los padres orientaciones e instrumentos que permitan modificar el conflicto manifestado.
- El diagnóstico, en general, es un conocimiento que se alcanza, por una parte, a través, de una acumulación de datos, y, por otra, por los medios que permiten el acopio de tales datos. Un conocimiento de algo que se alcanza por medio de un proceso temporal que requiere el uso de otras estrategias o procedimientos para obtener información de algo.

Lapassade - 2006
Éste menciona que el diagnóstico pedagógico no se refiere a un estudio minucioso y completamente determinante, sino al análisis de las problemáticas a causa del aprendizaje que se están dando en la práctica docente o en algunos grupos escolares o zona escolar de la región. Es aquí la importancia de la utilización del diagnóstico que los profesores aplican con el colectivo escolar para obtener mejores resultados en las acciones que emprenden en las aulas para sus grupos.

Martínez, Baños & Bravos - 2007
El diagnóstico se define desde la perspectiva educar con valores y asumir a la pedagogía como arte de la enseñanza y que contribuye al desarrollo integral de la personalidad, de las potencialidades del hombre y a la plenitud humana.

M. José Iglesias Cortizas y María del Carmen Rodríguez Sánchez de Castro - 2007
El Diagnóstico en educación, de forma genérica, es una forma de organización sistemática para recoger información sobre un hecho educativo relativo a un sujeto o un conjunto de sujetos con la intención de optimizar el proceso de aprendizaje.

García Nieto, N. - 2007
Entendemos el diagnóstico pedagógico, como un tipo muy peculiar de evaluación que tiene en cuenta y se centra en las diferentes realidades que están implicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de un alumno. Cinco serían, al menos, las variables más relevantes a las que ha de dirigir sus esfuerzos: Quien enseña (el profesor); a quien se enseña (o quien aprende, el alumno); lo que se enseña/aprende (programa/disciplina); cómo se enseña (metodología didáctica); el contexto y marco desde el que se educa y enseña (la sociedad, el sistema educativo, institución, grupo, curso, nivel, etapa…).
“Marco de Referencia Actual para el Diagnóstico Pedagógico”. Revista “Tendencias Pedagógicas” Nº12, Pág.88, 2007.

Martínez González, Raquel Amaya. - 2007
El diagnóstico pedagógico incluye tanto actividades individuales como de evaluación, de ahí que pueda decirse que su objeto de estudio comprende tanto a individuos como a entidades abstractas, considerados ambos aspectos en un contexto educativo; esta es la razón de que podamos estimar que el objeto de estudio del diagnóstico pedagógico es una situación pedagógica entendida en sentido amplio. Tiene posibilidades en contextos sociales y no solo académico, porque en estos se ejerce también una importante labor educativa.

Agustín - 2008
El concepto de diagnóstico tiene su origen en el campo médico y supone el estudio riguroso de la sintomatología que padece un sujeto enfermo, cuyos resultados permitirán emitir un juicio científico sobre el tipo de dolencia padecida por aquel. En el plano pedagógico, efectuar un diagnóstico sobre problemas tan complejos como los que intervienen en el aprendizaje es una tarea ardua y difícil para el docente, no sólo por la multitud de aspectos y elementos que deben de ser examinados sino también por la falta de medios técnicos para acometer, desde un punto de vista científico aquél análisis. Así, el diagnóstico pedagógico se define como: un proceso que mediante la aplicación de unas técnicas específicas permiten llegar a un conocimiento.

Rocío Torres Arias - 2009
Diagnosticar significa formular hipótesis. En el campo educativo, las hipótesis formuladas, se relacionan con el nivel de aprendizaje del estudiante, dando particular importancia a sus necesidades, habilidades, destrezas e intereses. Desde esta perspectiva, el diagnóstico cumple un papel fundamental como período organizado y coherente con objetivos, etapas y tareas claramente definidas, con el fin de obtener información cualitativa y cuantitativa relevante sobre la situación integral del estudiante.

Carvallo - 2010
El diagnóstico pedagógico es un proceso que mediante la aplicación de unas técnicas específicas permite llegar a un conocimiento.

Pesolti, Luciano - 2011
Es el estudio detallado de un problema de carácter educativo ubicando la raíz de la incógnita, tomando en cuenta el carácter social, biológico, económico y familiar del contexto de estudio.

María Cristina Cardona Moltó, Esther Chiner Sanz y María Ana Lattur Devesa - 2011
El diagnóstico es un conocimiento de carácter científico que se obtiene de la información recogida a través de la acumulación de datos procedentes de la experiencia y de medios técnicos (instrumentos psicométricos y test), lo cual implica una labor de síntesis de toda la información recogida y una cierta competencia o dominio técnico del orientador.


Las cuestiones a resolver serían:
1.- ¿Qué conceptos se repiten en la mayoría de las definiciones analizadas?
Las palabras que se más se repiten son: alumno, institución, proceso de indagación, toma de decisiones, valoración, medición, evaluación y orientar.
* ¿Cuales son los conceptos claves de cada una de las definiciones?
Con la ayuda de Rosa, hemos ido leyendo todas las definiciones para ver cuáles eran las palabras más importantes y significativas de cada una de ellas. Dichas palabras se encuentran subrayadas en cada una de las definiciones.

2.- ¿De entre las ofrecidas, ¿cuál os parece más adecuada?, ¿por qué?
La definición que nos parece más completa es la de Buisán de 1997:
“El conjunto de técnicas y actividades de medición e interpretación cuya finalidad es conocer el estado de desarrollo del estudiante. Nos facilita la identificación de las características personales que pueden influir en el progreso del alumnado y de sus causas, tanto individualmente como en grupo. Consiste en saber cómo se desarrolla, evoluciona el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado y su maduración personal en el medio escolar y familiar. Para ello debemos conocer cómo es el individuo y hacia donde evoluciona o puede llegar. Un diagnóstico pedagógico tiene en cuenta la totalidad de la persona y por ello hay que observarla y tratarla. Hay que realizarlo en todo el ámbito escolar para orientar a los estudiantes”.

El motivo por el que hemos escogido la anterior definición es porque su finalidad es conocer el estado de desarrollo del estudiante, y estamos de acuerdo con que para ello hay que tener en cuenta la totalidad de la persona, es decir, tanto el contexto escolar como el resto de ambientes en los que se desenvuelve: familiar, social, etc. Desde nuestro punto de vista, observar y analizar profundamente todos aquellos elementos que influyen día a día en la personalidad y en el comportamiento de esa persona, nos va a facilitar la detección de las causas que impiden que el desarrollo integral de dicha persona no sea favorable.

3.- ¿Cuál es el denominador común en todas ellas? Enumera los aspectos comunes.
Proceso, valoración, medición, evaluación y orientaciones.

4.- Elaborad en pequeños grupos una definición de diagnóstico pedagógico justificando los términos y elementos empleados en la definición.
Proceso de observación sistemática y dinámico del comportamiento y desarrollo de una determinada persona teniendo en cuenta todos los contextos en los que interactúa: escolar, familiar, social, etc. Se lleva a cabo a través de técnicas de medición, valoración y evaluación y su objetivo es dar orientaciones y soluciones idóneas a las dificultades que puedan aparecer durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de dicha persona. 
Consiste por tanto en conocer las fortalezas y debilidades del alumnado con el fin de optimizar al máximo sus potencialidades; emitiendo un juicio final tanto cualitativo como cuantitativo y un pronóstico sobre la evolución futura del estudiante.

Justificación de los conceptos escogidos:
- Proceso de observación sistemática y dinámico
Es algo que se realiza a lo largo del tiempo y en cual hay que tener el cuenta el antes y el durante; ya que es un proceso dinámico que varía según el entorno y la persona y por tanto necesita de una observación continúa para valorar los cambios se van produciendo.
Medición, valoración y evaluación
La medición: se basa en datos reales de la persona
La valoración: se centra en el antes, en el cómo lo hemos hecho.
La evaluación: se refiere a valorar la información obtenida para tomar decisiones y establecer propuestas de mejora.
- Optimización de las potencialidades: desarrollar al máximo sus capacidades, habilidades...
- Juicio final: hace referencia al resultado final del diagnóstico, el cual se tiene en cuenta como punto de partida; ya que sirve de guía a la hora de plantear soluciones o estrategias.
- Cualitativos: hace referencia a las cualidades tanto positivas como negativas que posee la persona afectada.
- Cuantitativos: se refiere a los datos numéricos que se tienen del alumno/a (por ejemplo el coeficiente intelectual).
- Pronóstico: sirve para tener un conocimiento anticipado de lo que le puede suceder al alumno/a en el futuro.


5.- Puesta en común
Con respecto a la puesta en común que realizamos en clase, decir que con la ayuda de Rosa fuimos analizando una a una las definiciones de diagnóstico desde el año 2003 hasta el 2011 (que son las que tuvimos que buscar nosotr@s mism@s a través de Internet) con el fin de señalar aquellas palabras claves de cada una y que significaba cada uno de los términos que aparecían en ellas.


*Comparación de todas las definiciones y explicación de cómo han evolucionado a lo largo del tiempo.
Desde el año 1984 al 2011 podemos comprobar como la mayoría de definiciones se centran prácticamente en los mismos aspectos, incooporando algunas conceptos comunes, y otras conceptos claves y diferentes a las demás. Sin embargo, en general el objetivo de todas es evaluar al alumnado durante su proceso enseñanza-aprendizaje y tomar decisiones respecto a su estado de desarrollo, si éste no es el adecuado. También podemos destacar que al principio sólo se centraban en el contexto escolar del alumno/a, en detectar las causas que han ocasionado la dificultad...pero conforme avanzan los años, las definiciones acerca del proceso de diagnóstico empiezan a añadir otros términos que hasta ahora no estaban presentes. Por ejemplo: evalúan a la persona en su totalidad (teniendo en cuenta todos los ambientes en los que está insert@, sus características personales, etc.), con el fin de optimizar al máximo sus potencialidades y su desarrollo; disminuyendo sus debilidades. En definitiva, la mayoría de ellas tratan de intervenir y actuar directamente sobre la persona en cuestión para transformar o modificar aquellos aspectos que obstaculizan su desarrollo llegando así a un estadio potencial. Por otro lado la mayoría de definiciones coinciden en que es aconsejable el uso de estrategias, técnicas e instrumentos para evaluar correctamente a la persona, valorar su situación y tomar las decisiones correctas.



PRÁCTICA 3  “LA OBSERVACIÓN”

Según Hopkins - 1996, es la acción efectuada por los profesores, bien sea para perfeccionar su enseñanza, para comprobar ciertos postulados de la teoría educativa, o para resolver problemas relacionados con los alumnos. 
http://redalyc.uaemex.mx/pdf/761/76111892003.pdf

Bunge – 1998, la define como un proceso encaminado a hallar problemas, formularlos y resolverlos.
http://redalyc.uaemex.mx/pdf/761/76111892003.pdf

Rodríguez y Gil – 1999, “La observación permite obtener información sobre un fenómeno o acontecimiento tal y como éste se produce”. 
http://itzamna.bnct.ipn.mx:8080/dspace/bitstream/123456789/3548/1/ELPROCESOCOMUNICA.pdf

Guasch – 2002, La observación es una clase de mirada, es un “acto de voluntad consciente que selecciona una zona de la realidad para ver algo”. 
http://itzamna.bnct.ipn.mx:8080/dspace/bitstream/123456789/3548/1/ELPROCESOCOMUNICA.pdf

Cervo y Bervian – 2003. Constituye la actividad dirigida a la solución de problemas, teniendo como objetivo hallar respuestas a preguntas mediante el proceso cinético.

Morán, J.L.: “La Observación" en Contribuciones a la Economía, Julio 2007. La Observación se traduce en un registro visual de lo que ocurre en el mundo real, en la evidencia empírica. Así toda observación; al igual que otros métodos o instrumentos para consignar información; requiere del sujeto que investiga la definición de los objetivos que persigue su investigación, determinar su unidad de observación, las condiciones en que asumirá la observación y las conductas que deberá registrar. 
http://www.eumed.net/ce/2007b/jlm.htm


Matos, Yuraima y Pasek, Eva. La observación, discusión y demostración: técnicas de investigación en el aula. Laurus, Revista de Educación. Vol. 14, Núm. 27. Año 2008.
La observación es la técnica consiste en el registro sistemático válido y confiable de comportamiento o conducta manifiesta. Es el acto en el que el espíritu capta un fenómeno interno (percepción) o externo y, lo registra con objetividad
http://redalyc.uaemex.mx/pdf/761/76111892003.pdf

Francisco Romero Jiménez. El proceso comunicativo en la observación participante – 2008.
La observación científica es aquella en la que el científico previamente con una hipótesis establecida, observa el fenómeno u objeto a considerar en estudio, si es necesario lo reproduce en el laboratorio, realiza una experimentación y luego una explicación de dicho fenómeno. Por tanto, la observación se caracteriza por el uso de instrumentos de precisión, de una hipótesis, del control, de la experimentación, de la explicación del fenómeno; formar conocimiento científico y un bagaje muy sólido de información.
http://itzamna.bnct.ipn.mx:8080/dspace/bitstream/123456789/3548/1/ELPROCESOCOMUNICA.pdf


Antonia Sánchez Núñez - 2009
El término observación sistemática se utiliza normalmente para describir aquella investigación observacional que implica unas normas de registro y observación cuidadosamente definida y que generalmente traducen los resultados de dichas observaciones a términos cuantitativos.
http://www.didacta21.com/documentos/revista/Abril09_Sanchez_Nunez_Antonia.pdf

Cuestiones:
¿Cuáles son los conceptos claves de cada una de las definiciones?
Las palabras más importantes y significativas de cada una de ellas se encuentran subrayadas en cada una de las definiciones.

¿De entre las ofrecidas, ¿cuál es más adecuada?, ¿por qué?
En mi opinión, la definición más adecuada es la de:
Morán, J.L.: “La observación se traduce en un registro visual de lo que ocurre en el mundo real, en la evidencia empírica. Así toda observación; al igual que otros métodos o instrumentos para consignar información; requiere del sujeto que investiga la definición de los objetivos que persigue su investigación, determinar su unidad de observación, las condiciones en que asumirá la observación y las conductas que deberá registrar”.

Considero que la definición anterior es bastante completa ya que dice que la observación consiste en recoger información sobre determinadas conductas que han tenido lugar en la realidad, en un determinado contexto, para posteriormente registrarlas tal y como han ocurrido, es decir, de manera objetiva y sin intervenir ni influir en los resultados.
La observación es un proceso muy complejo en el cual hay que tener en cuenta multitud de aspectos entre ellos y, como bien dice la definición, los siguientes: 
- El observador debe definir con exactitud el objetivo terminal, es decir, lo que queremos conseguir.
- Determinar la unidad de observación, es decir, qué o a quién vamos a observar. Por ejemplo: a un niño/a, a un grupo…
- Determinar las condiciones en que se va a llevar a cabo: cuándo, en que situaciones…así como las conductas objeto de estudio.
Desde mi punto de vista, observar de manera sistemática y rigurosa, y analizar profundamente el contexto que rodea a la persona (familiar, escolar…), los elementos que pueden estar influyendo negativamente en la aparición de dicho comportamiento, etc., nos va a permitir detectar y evitar posibles situaciones de riesgo en el alumnado y mejorar así la enseñanza.

¿Cuál es el denominador común en todas ellas? Enumera los aspectos comunes.
Los elementos comunes de las definiciones anteriores son: obtener información, fenómeno o conducta, registro, resolver problemas, acción o proceso…

Elaborar una definición de observación justificando los términos y elementos empleados en la definición.
La observación es un método científico y un procedimiento por el cual recogemos información sobre determinadas conductas relevantes que surgen de manera espontánea en distintas situaciones (aula, recreo, casa…), para su posterior registro e investigación, de acuerdo con unos objetivos previamente establecidos. Es el acto de mirar algo de manera objetiva, de advertir los hechos tal y como ocurren, sin intervenir, con la intención de examinarlos, interpretarlos y obtener unas conclusiones sobre ello.

- Método científico: se refiere a que se realiza con precisión, de manera rigurosa.
- Procedimiento: la observación debe ser un proceso continuo ya que la situación evoluciona y por tanto hay que tomar muestras cada cierto tiempo.
- Conductas relevantes: debemos centrarnos en aquellos comportamientos que consideremos significativos.
- Manera espontánea: ya que la persona realiza de manera inconsciente dicha conducta.
- Registro: dicho proceso implica anotar por escrito lo ocurrido.
- Investigación: ya que es un protocolo que se sigue para obtener información, datos, de forma cualitativa y cuantitativa. Es como una rutina en la que se siguen unas pautas.
- Objetivos: La observación es un proceso en el que hay que observar teniendo en cuenta lo que queremos conseguir, es decir, un objetivo terminal.
- Manera objetiva: se debe llevar a cabo con independencia de la propia manera de pensar y sentir. 
- Advertir los hechos: requiere mirar con interés, fijar la atención en algo para darme cuenta de cómo ocurren las cosas en la realidad.
- Sin intervenir: simplemente se registra lo que ocurre de manera detallada sin influir ni modificar los resultados.
- Intención: es un proceso voluntario, debemos querer hacerlo.



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